Gestamor International

3 Min. de lectura

Gestamor International

1 Min. de lectura

Diferencias: Yoga Terapéutico y Hatha Yoga

El yoga independientemente de su técnica te va a aportar beneficios tanto físicos como emocionales y espirituales.

Las personas que practican yoga se sienten felices y tranquilos, hasta el punto de cambiar su forma de ver el mundo. La flexibilidad es una de las partes fundamentales de practicar yoga, habilidad que se gana con una práctica continua, y los resultados que consigues son realmente asombrosos.

Cuando hablamos de Hatha Yoga se dice que uno “Posa y reposa” en la postura; posa encontrando la comodidad de la postura y reposa convirtiéndola en meditativa. En la práctica occidental moderna el Hatha Yoga se enseña como una práctica física y se trabaja basados en la enseñanza de las posturas de yoga y los ejercicios de respiración, lo cual requiere algunas veces de fuerza, equilibrio y concentración.

Uno como instructor de Yoga Terapéutico se debe considerar a cada persona que llega a realizar la práctica.

Ya que un alto porcentaje de alumnos que asisten a una clase tienen alguna lesión de cuello o de espalda, dolor en lumbares o cervicales, hernias de disco, problemas articulares, operación de rodilla, de cadera o simplemente mucha tensión y rigidez en determinadas partes del cuerpo.

Es en ese momento donde una debe adaptar la clase para cada individuo sin perjudicar a los demás y es ahí precisamente donde uno debe considerar tener un grupo terapéutico diferente para personas con lesiones más severas.

El Yoga Terapéutico está basado en el conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, para adaptar la práctica en función de las características biomecánicas y patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar nuestro físico de manera individualizada.


Las clases pueden ser más suaves y menos exigentes que una clase de Hatha Yoga pública y puede haber más énfasis en la práctica de la relajación, meditación y visualización (es sabido que la relajación en sí ya es terapéutica).


En el Hatha yoga se da especial relevancia al alineamiento corporal en las posturas de yoga, en el yoga terapéutico se da énfasis en el reconocimiento de la biomecánica corporal para movernos diferente, y puede en las dos prácticas trabajar con el uso de apoyos (como mantas, sillas, cinturón o incluso si hace falta la pared).


El Hatha yoga se puede hacer de manera grupal al igual que el yoga terapéutico, más así, debemos centrarnos en una práctica personalizada.


El Hatha Yoga se ha convertido en occidente única y exclusivamente en ejercicio físico, olvidando su parte espiritual-mental, sin tener en cuenta los ejercicios de respiración, la relajación, la meditación, es deber del instructor regresar a esa raíz.


El yoga terapéutico se encarga de guiarte correctamente en la práctica para que puedas

adaptarla a tu propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarte si ya existe alguna patología o dolor.

Actualmente imparto clases a diversos grupos, en uno que es de Hatha yoga trabajamos basándonos en el conocimiento del cuerpo y ese posar y reposar en la postura convirtiendo la práctica en agradecimiento y un deleite de conocimiento, otro de esos grupos está constituido por personas adultas con lesiones que se han generado por diversos motivos; el impartir una clase de Hatha yoga para ellos no sería lo más conveniente así que en la medida de lo posible trato de combinar el Yoga Terapéutico en dicha clase, ya que debo combinar la clase y personalizarla a la vez, siempre recalcando que debemos ser amables con nuestro cuerpo para que nuestra alma tenga ganas de habitar en él.

La diferencia entre el Hatha yoga y el yoga terapéutico se encuentra en el grado de las lesiones.


Pero cuando aprendemos a conocernos y creer en nosotros nos liberamos de los temores, salimos de nuestra zona de confort y logramos disciplinadamente y conscientemente reconectar con nuestro cuerpo, si bien existen lesiones y contraindicaciones para ciertas posturas tenemos que ser conscientes que no es conveniente para todo el mundo realizar una práctica de Hatha yoga normal sino que con adecuaciones, y además todos podemos realizar una clase de yoga terapéutico para trabajar desde el lado de las lesiones.


Lo más importante es cualquier sea el tipo de yoga que usted practique, este le ayudará a tomar conciencia de su ser y a restaurar nuestro cuerpo y nuestra alma.


Autora: Camila Carrasco



Recuerda que puedes inscribirte en nuestro curso de Yoga Terapéutico


DERECHOS RESERVADOS GESTAMOR INTERNACIONAL 2023
Sitio Web desarrollado por Made by Josie