Gestamor International

8 Min. de lectura

Gestamor International

1 Min. de lectura

El tiempo y la Maternidad

Muchas veces cuando somos madres, nos abrumamos tanto con los quehaceres del hogar y la familia que nunca tenemos tiempo para nada más, olvidándonos de nosotras mismas, olvidándonos de nuestros sueños e incluso de nuestros proyectos o emprendimientos personales.

Es momento de tomar decisiones

En este momento son “MUCHAS LAS OCASIONES” donde tenemos que tomar decisiones. A veces porque queremos que así sea o simplemente porque no hay de otra. Esto es algo de lo que poco se habla y es una REALIDAD que está allí en la “Maternidad”. Muchas madres renunciamos o paralizamos otros roles de nuestra vida para dedicarnos a nuestra maternidad, otras madres no se lo pueden permitir o simplemente no está en sus planes paralizar ni renunciar a nada por su maternidad.


Esto es un tema muy personal y la decisión que se toma como madre en ciertos momentos de nuestras vidas será SIEMPRE la mejor y la más indicada para nosotras y nuestros hijos, y así es para todo, desde que nace nuestro bebe, estamos tomando decisiones inconscientemente; porque sencillamente forma parte de nuestra realidad del día a día.


Veamos algunas de ellas:

  • ¿Qué tipo de pañales le pondremos a nuestro bebé?¿De tela o desechable?
  • ¿Será que le pongo cremita, aceite natural o simplemente nada en la piel?
  • ¿Cómo alimentaremos a nuestro bebé? ¿Lactancia Materna Exclusiva, Mixta o Fórmula?
  • La alimentación complementaria, ¿Cómo será mejor alimentarlos con el método de BLW o con papilla?
  • ¿Quién será el pediatra de nuestro bebe?

Éstas sólo son algunas de las decisiones al inicio de nuestra maternidad, para algunas madres son simples y para otras madres varias de estas decisiones se les hace más difíciles de tomar.

Luego vienen otras decisiones a nivel profesional, como:

  • Si la madre está estudiando o si tiene un empleo: Deberá revisar si vale la pena mantenerlo o dejarlo para cuidar de su bebé, algunas se lo podrán permitir, otras no y tienen que tomar la decisión de volver al empleo o a sus estudios. Para ello tendrán que dejar a su bebé al cuidado de otra persona o en una guardería.
  • Otras madres se preguntarán: “¿Será que paralizo por un tiempo mi proyecto o emprendimiento?” Si la madre tiene un emprendimiento debe tomar la decisión de si continuar con su proyecto o tomarse el tiempo que ella necesite para cuidar de su bebe y luego retomarlo cuando ella se sienta preparada. Su profesión pasa a segundo plano para dedicarse a su familia.
  • A esto le sumas las otras decisiones y cambios que conlleva las dos anteriores:

¿Destete por vuelta al trabajo?

¿Mantener la lactancia con la vuelta al trabajo?

¿Qué guardería será la mejor para mi bebé?

¿Si me quedo en casa será una entrada de dinero menos que no tendremos?

Ajustar presupuestos basándonos en nuestros ingresos y gastos como núcleo familiar.

Esto es algo que nos toca a todas las madres en general, sin importar nuestra profesión, a qué nos dedicamos e incluso nuestra posición económica, en fin; todas las madres de una u otra manera hemos tenido que pasearnos por estos panoramas.

Encontrando el balance

¿Cómo encontrar el balance y lograr mantener nuestros roles sin dejar alguno por fuera o en espera?


Si tienes que paralizar o colocar en espera alguno de tus roles o proyectos ¡Adelante! Hazlo porque tu Paz y Salud Mental vale más que cualquier cosa.


Ahora bien, si decides seguir adelante con alguno de tus proyectos o tu emprendimiento, te comento como lo he logrado ¿Cómo he logrado mantener mis proyectos personales y emprendimiento junto a mi maternidad?

Te comento mi experiencia

Para comenzar, permítete una RESPIRACIÓN PROFUNDA y entiende que la decisión que tomes en tu maternidad es y será siempre la mejor para ti y tu bebé.

1. Priorízate: permítete sentir, permítete escucharte, busca espacios donde puedas conectar contigo misma, regálate esos tan deseados y difíciles 10 min en el baño, si es más, mejor.

“Realiza alguna actividad en la que puedas reconectar contigo misma, volver a tú centro, reconocerte y entenderte, valorarte y abrazarte. La maternidad nos transforma y tenemos que volver a conocernos”


Sal a caminar al parque a solas, ve a tomarte un café a solas, ve al cine sola, busca alguna actividad que te guste y en la que puedas compartir con otras madres.


Priorizarnos nos ayudará a organizar nuestras ideas, desde el amor y no desde el desespero. Buscar esos espacios nos llenará de nuevas ideas y nos permitirá valorar todas las decisiones que tengamos que tomar. Al darnos atención a nosotras mismas, seremos capaces de sobrellevar nuestra maternidad de manera más consciente y en balance.

2. Apoyo familiar: Si estás con tu pareja el apoyo de tu pareja es fundamental, si no la tienes apóyate en tus familiares más cercanos (madre, abuela, amiga, tía, etc). Hazle saber la decisión que has tomado y pídeles su apoyo. A veces solo se necesita una palabra, un: “¡Adelante que todo saldrá bien!”

3. Guardería o cuidado del bebé: Si tienes que meter a tu bebé a una guardería o buscar a alguien para que lo atienda mientras tu no estas, comienza ya con la búsqueda. Tienes que sentirte a gusto con lo que decidas y sobre todo con el lugar donde vayas a dejar a tu bebé en caso de ser una guardería.

Si por el contrario, vas a cuidar de tu bebé y mantener tus estudios, trabajo o emprendimiento. Necesitas Organizarte con horarios. Pero ¡OJO! no seas muy dura con esos horarios, los horarios y agenda de una madre suelen ser más flexibles, mientras su bebe esta pequeño, a medida que van creciendo y comienzan la guardería o colegio esta flexibilidad cambia y podemos ser más estrictas con nuestros horarios.

4. Quehaceres del hogar: si tienes a alguien que te apoye con esto ¡Genial es un punto menos del que preocuparse! Pero si por el contrario no tienes ese apoyo, organicemos estos quehaceres ¿Cómo?:

- Lava una vez a la semana.


- Ese mismo día puedes adelantar las comidas de la semana. Trata de dejar la comida adelantada para solo tener que calentar o hacer algo más rápido. Si tu bebe ya está en la edad de la alimentación complementaría o ya tiene más de un año, come lo mismo que tu bebé (esto te ayudará a alimentarte más sano).


- Ten siempre frutas en tu casa, serán unas meriendas saludables y fáciles de servir.


- Puedes limpiar profundamente una vez a la semana y luego todos los días por las


mañanas o por las noches organiza la casa (barre y recoge), puedes pedirle ayuda a tu pareja o hijos mayores en caso de que los tengas (igual con las lavadas y las comidas) tu hogar es tu equipo y todos pueden apoyarte en la casa aunque tenga tu marido trabajo o tu hijo tenga colegio (trabajo). Tú también estás estudiando, trabajando o sacando adelante tu emprendimiento desde casa.

5. Tomate el tiempo de ver en qué horas del día eres más productiva: Todas tenemos un horario biológico y un ciclo natural al que tenemos que escuchar para ser más productivas.


6. Horario de siestas y comidas de tu bebé: Date el tiempo de poner a dormir a tu bebé en sus siestas, créale una rutina, el hacerla junto a la tuya es maravilloso porque podrás compaginar muy bien tus actividades con las de tu bebé.


7. Horario de clases de tu(s) hijas (os) mayores: Tienes que saber el horario de clases de tus otros hijos en caso de tenerlos, esto te permitirá darles el tiempo que ellos necesitan también.


8. Horario de trabajo de tu pareja o el familiar que te apoya: Esto te ayudará a organizarte mejor y a reorganizarte cuando te haga falta.


9. Tomate un ratico: Un día de la semana para organizar tu día a día; planifica tu semana, tu lista de tareas urgentes, lista de prioridades, lista de notas especiales, fechas importantes, entre otras. Todo lo que quieras sacar en la semana, en base a ella y tus labores como madre, organizalas (al final del blog te dejaré un planificador mensual que cree para organizarme mejor, por si te gustaría utilizarlo).


10. Último punto y el más IMPORTANTE: Antes de comenzar con tu día realiza una meditación corta y al finalizar el día también puedes hacer una meditación corta, puedes a veces hacerla incluso con tu bebé, incorporarlo a sus rutinas.

“Una vez tenga estos 10 puntos claros, te invito a escribir tu plan diario”

Un día conmigo

Te muestro un poco como es uno de mis días:

  • Mi día comienza a las 7 am, despido a mi esposo y a mi hijo de 15 años.
  • Si los niños aún duermen, hago mi meditación; esta meditación la hago diaria hasta los sábados y domingos, con o sin los niños (cuando la hago con ellos trabajo más la concentración jajaja)
  • 1 ó 2 veces a la semana me permito hacer una clase corta de yoga o hipopresivo (a veces combino ambas, unas veces las puedo hacer sola otras veces las hago con mi bebe). Cuando sé que tendré un día muy activo, la hago en la cama después de la meditación y antes de levantarme.
  • Luego, levanto con música y masajes a los niños (a veces la bebé ya esta despierta) y juntas levantamos al niño de 4 años para llevarlo al colegio (entra a las 9 am). Nos arreglamos y vamos a llevar al niño al colegio.
  • Llegamos a la casa y hacemos desayuno, comemos juntas y acto seguido jugamos un buen rato, le da sueño y la acuesto para su siesta como a las 11 am (a veces no le da sueño y ese día pues me toca replanificar mis labores de trabajo) Si se duerme, me pongo a trabajar un par de horas. TIP: DEJO A UN LADO EL MÓVIL PARA NO TENER DISTRACCIONES.
  • Sobre la 1 pm me pongo con la comida, a veces la bebé se despierta y yo estoy cocinando, comemos sobre las 2pm a veces se me hacen las 3 pm dependiendo de su estado de ánimo, cuando comemos a las 3pm aprovecho y como con mi hijo mayor que ya sobre esa hora va llegando del instituto. Él siempre lava los platos (cuando viene mi mamá me ayuda en la cocina. Así que cuando ella viene me pierdo y me pongo a trabajar jajaja pero eso no es todos los días, a veces es solo un día a la semana).
  • Luego de la comida por arte de magia y con la teta, ella a veces se vuelve a dormir y otras tantas no. Cuando no se duerme, le pongo juguetes a un lado de mi y mientras ella juega, yo trabajo. A veces tengo que soltar la computadora y ponerme con ella a jugar.
  • Mi hijo mayor busca al niño al colegio a las 4:30pm. Cuando llega siempre entra y me saluda, me deja terminar lo que esté haciendo y a las 6:30 salgo de la oficina para estar con ellos. Sin más (en ese tiempo puede que la bebé se haya dormido en la teta, a veces me toca trabajar con la niña encima otras la acuesto y se queda tranquila por un buen tiempo).
  • Después de las 6:30 pm mi día es 100 % solo mamá, esposa y un día a la semana me dedico un par de horas solo para mí.

Así termina mi día de trabajo diariamente, por cierto, ya estoy terminando casi sobre mi hora jajaja.


Mis días muchas veces no son como lo esperaba, según mi planificación. Yo también he tenido caos en mis días, donde no llego a nada, donde me he sentido frustrada, donde me agobio y me he sentido superada. Pero cuando esto me pasa…

RESPIRO PROFUNDO

Suelto lo que esté haciendo de mi trabajo. Y me pongo a atender a mi bebé, bailamos y jugamos juntas… cada día crece más y más. ¡Vivo y la disfruto!


Cuando llega mi esposo me voy al baño y me tomo una hora dándome una buena ducha, con música y agua calentita. Al salir, él me da un té y conversamos del día (ya sabe con ese baño largo, que mi día fue difícil).


En esos días no te pongas tantos pendientes, ponte de 1 a 3 dependiendo de lo largo que sean y verás cómo irás avanzando.


Recuerda que mi horario es muy distinto al tuyo, mis rutinas y mi estilo de vida son muy distintas a las tuyas. Ve paso a paso, mientras lo que hagas lo disfrutes, veras como se te hará más ameno el camino y sobre todo si te das tus espacios y tu tiempo para estar contigo y para escucharte, podrás criar de manera más consciente, en balance y desde el amor.


Recuerda descargar el planificador que cree para que puedas darte una idea de como puedes organizar tu día a día

Escrito por: Yuselin Acevedo

Colaboradora en Gestamor Internacional


DERECHOS RESERVADOS GESTAMOR INTERNACIONAL 2023
Sitio Web desarrollado por Made by Josie