Gestamor International
3 Min. de lectura
Gestamor International
1 Min. de lectura
Cuando iniciamos con una nueva actividad, sea yoga o algún deporte siempre nos enfrentamos a prejuicios y mitos. Para culminar nuestros blogs sobre los mitos del yoga quiero hablar sobre si el yoga es solo para mujeres.
En el 2015 empecé a sentir una molestia en mis brazos al punto que se me adormecían. Al ver que está situación era continua, tomé la decisión de acudir al médico para entender lo que me sucedía; después de análisis y chequeos el médico me diagnosticó el síndrome del opérculo torácico; el cual es causado por pasar mucho tiempo sentado en malas posturas.
La recomendación del médico fue clara y explícita: “Tienes que ir a fisioterapia, mejorar tu postura y ´PRACTICAR YOGA´ para que no te vuelva a pasar”. Y así fue, inicié mi terapia y comencé inmediatamente a buscar un estudio de Yoga en Costa
Rica.
Al principio fue difícil iniciar porque pensaba que el Yoga significaba dejar mi religión y adoptar creencias que no iban conmigo. También al igual que muchas otras personas pensaba que el yoga era fácil y que no requería mucho esfuerzo físico, muchos se imaginan que nosotros los yoguis llegamos al estudio a sentarnos en el mat, cerrar los ojos y poner la mente en blanco.
A pesar de todo, entré por la puerta del estudio, me senté en el mat e inicié mi práctica. Miré a mi alrededor y al ver lo que otros lograban con sus cuerpos y que no existían competencias, me animé a continuar y poco a poco le tomé el gusto.
Al día de hoy puedo asegurar 2 cosas:
A pesar de estos tiempos pandémicos y de los cambios a los cuales nos vimos forzados adoptar, nunca he pensado en abandonar mi práctica; la disciplina y la pasión combinados me han movido hasta donde estoy hoy.
Claro, es importante siempre aprender a escuchar tu cuerpo cuando éste pide descanso.
Con respecto al mito: Nuestra sociedad cree que el yoga es solamente para mujeres pero están equivocados, ya que sus beneficios no distinguen género, son tantos que recomiendo que lo practique cualquier persona; es más…deberían practicarlo TODOS.
Es cierto que un gran porcentaje de los Yoguis son mujeres pero estoy convencido que cada día más hombres se animan a practicarlo.
La verdad es que todos sin importar nuestro género podemos practicar yoga. Es una práctica muy personal y está en uno mismo llevarla al nivel que desees, todo es constancia, disciplina y mucha práctica, en fin merece la pena intentarlo.
Por la pandemia y todas sus restricciones tuve que abandonar el estudio al que iba y realizar mis prácticas desde casa. Para poder medir mi progreso y saber en qué cosas debía mejorar, empecé a grabar mis prácticas con la intención de corregir mis alineaciones y detectar posibles errores.
3 consejos que puedo darte si eres hombre y quieres practicar yoga serían:
No hay mejor ayuda que iniciar un estilo de vida nuevo con personas que ya lo viven.
Te sorprenderá ver los cambios a nivel físico, mental y emocional que el Yoga trae a través de la práctica.
Entre los múltiples beneficios físicos y mentales que la práctica del Yoga aporta a tu vida están:
Puedes practicar a la hora que más te convenga, ya sea para iniciar tu día o para terminarlo también, siempre su práctica trae beneficios. Personalmente me gusta practicar al despertar en la mañana, eso me ayuda a despertar y preparar mi cuerpo y mente para el día.
Sin embargo las prácticas al final del día son igual de beneficiosas ya que desde la primera respiración sientes paz y observas cómo el estrés y las preocupaciones del día disminuyen.
Definitivamente una de mis posturas favoritas y que más disfruto es el Shavasana, donde el nivel de relajación y soltura son excepcionales, la verdad la disfruto bastante.
Si sientes dudas aún sobre si el Yoga es solo para mujeres, te invito a hacer lo mismo que yo y verás que el yoga es un trabajo no solo físico sino mental y de autocontrol.
Una vez lo intentes, cuéntanos cómo te fue.
Namaste
Autor: Manrique Castro
Colaborador en Gestamor Internacional