top of page

¿Cómo iniciar la práctica del yoga?

Si leíste el blog anterior a este donde les hablaba acerca de lo que es el yoga, recordarás que mencioné que la práctica de yoga no se limita a las posturas, pero en este blog les hablare de como iniciar y prepararte para tu primera clase de yoga.


Seguramente has escuchado los múltiples beneficios físicos y mentales que te da la práctica de asanas (posturas) y te han recomendado que te inscribas a clases en el estudio que tienes cerca de casa o incluso podría ser que tu medico te recetara hacer yoga para controlar los niveles de estrés o para tratar y/o prevenir alguna lesión después de una cirugía o si practicas algún deporte pero tienes inseguridad o sientes incertidumbre de ir a una clase de yoga porque piensas que no eres suficientemente flexible, que no tienes condición física, etc. etc.


Sea cual sea la razón que te haya motivado a considerar la posibilidad de iniciar tu práctica de asanas quiero ayudarte a resolver tus dudas, hacerte las cosas más sencillas y que te sientas más segurx para que puedas comenzar cuanto antes.


¿Qué estilo de Yoga es el mejor para mi?


Recuerda: yoga solo hay uno pero existen diferentes formas de experimentar esta práctica.


Todos los estilos de yoga van a ayudarte de una forma u otra, con esto me refiero a que hay estilos de yoga que van más enfocados a la respiración, la meditación, la relajación y algunos otros que son más activos. Si eres principiante y tienes la opción de elegir, busca clases de Yoga suave o Hatha Yoga en donde las posturas suelen ser practicadas de forma más pausada lo que te permite ir conociendo sus detalles e ir ajustando el cuerpo para lograr una mejor alineación. Sin embargo, si vives cerca de un estudio, estás en un gym donde hay clases de yoga o en la empresa donde trabajas les ofrecen clases de yoga a los empleados, no te preocupes, todos los tipos de yoga pueden ser adaptados al practicante ya que existen variaciones para todos, solo es importante que hables con el instructor de yoga y le platiques que eres nuevo en esto, el maestro debe inspirarte seguridad y buena energía para que confíes en él o ella, pon atención a las indicaciones, ellos sabrán guiarte a las versiones más sencillas de cada postura dependiendo tu condición física actual, no te preocupes demasiado por las posturas, solo escucha a tu cuerpo, da lo mejor de ti y disfruta.


¿Qué necesito para practicar yoga?


Lo único que vas a necesitar es ropa cómoda y un tapete de yoga, generalmente en los estudios de yoga o gimnasios tienen tapetes para compartir pero yo te recomiendo que lleves tu propio tapete, si no quieres invertir mucho dinero por un tapete porque no estás convencidx si la práctica es para ti, existen buenas opciones en el mercado a precio muy accesible. En cuanto a la ropa, lo más importante es que te sientas comodx ya que durante la practica vas a hacer flexiones, torsiones, estiramientos y movimientos de cuerpo completo por lo tanto te recomiendo que no uses ropa suelta, elige ropa transpirable, elástica y ajustada como leggins o short. El yoga se practica descalzo así que por eso no tendrás que preocuparte, de preferencia no uses calcetas ya que esto puede hacer que te resbales, si decides usarlas, asegúrate que sean antideslizantes. Por último, existen diferentes props como los bloques o correas de yoga que pueden facilitarte algunas posturas, no son imprescindibles pero sí pueden ser de gran ayuda.


¿Qué puedo esperar en mi primera clase?


¡¡¡Suelta las expectativas!!!!


Relájate y abre tu mente a tu primera clase, no te dejes llevar por las creencias de los demás ni te compares con otras personas, la práctica de yoga es una experiencia personal en donde lo más importante no es como se ven las posturas, si no como te hacen sentir. Esto es un camino de exploración para encontrarte a ti mismo e ir observando tu evolución sin prisas ni apego.


Otros tips:

  • Respira, recuerda que una de las cosas más importantes de la práctica de yoga es la respiración, si ves que una postura te quita el aliento, déjala ir y cámbiala por una variación, el yoga te enseña a respirar, verás cómo entre más practiques, la respiración sucederá de manera mucho más natural y cada vez te costará menos trabajo respirar adecuadamente lo que te traerá múltiples beneficios.


  • Mentalízate para escuchar palabras en otro idioma y hacer movimientos que seguramente te harán sentir extraño, al final de la clase puede pasar que no hayas entendido algunas cosas, pero no importa, enfócate en las sensaciones de tu cuerpo, observa tu mente, emociones y pensamientos sin juicios.

Quiero terminar este artículo invitándote a cerrar tus ojos y encontrar una intención para iniciar con esta práctica, pregúntate:


¿Qué es lo que quiero lograr?, ¿Qué le hace falta a mi vida en este momento para ser feliz?


Recuerda ir más allá del cuerpo, elige una intención que beneficie a los seres que te rodean, si sientes que últimamente estás más desesperadx, elige la paciencia. Si tienes incertidumbre y esto te provoca ansiedad, elige la confianza. Busca dentro de ti, empieza ya tu práctica interna, el yoga te ayudará a seguir profundizando, ten la disposición, confía, disfruta y respeta tu proceso.


Déjate sorprender por esta maravillosa experiencia.


Y a ti ¿Qué te motiva a iniciar la práctica del yoga?

Déjanos tu respuesta en los comentarios.


Autora: Vanessa Páez

Colaboradora en Gestamor Internacional



49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page