top of page

Yoga vs el Ejercicio

Actualizado: 6 sept 2021

En este tema considero que hay mucha tela que cortar.


Muchas personas me preguntan si el yoga cuenta o no cómo deporte o ejercicio, esto debido a la confusión en los términos.


Antes de entrar en materia, veamos el significado que nos da la RAE para estos 3 términos:


Yoga: Conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India, destinadas a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto.


Ejercicio: Conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física. Práctica que sirve para adquirir conocimientos o desarrollar una habilidad.


Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.


Ya que hemos dejado clara la definición entonces entremos en el tema.


La práctica del yoga promueve el bienestar de todo el organismo por medio de posturas, técnicas de respiración, concentración y meditación para transformar el cuerpo y la mente; y con sus ásanas ayudamos a tonificar y a fortalecer el cuerpo y es muy probable que al trabajar las secuencias en intervalos repetitivos, activen la parte aeróbica de la práctica liberándonos de toxinas y ayudando a algunos músculos internos a estilizarse, haciéndonos ver más delgados.


Un deporte cuenta con una serie de características con las que el yoga no cuenta; competitividad, esfuerzo (aumentando el riesgo de lesiones) en cambio el yoga promueve el autoconocimiento y superación, respeta los propios límites, no existe la comparación entre los participantes, ya que el trabajo es meramente personal, no existe meta a corto plazo y no se persigue ganar un trofeo.


Para la ONU, el yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar: “el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.


Y es por tal razón que muchos deportistas han incluido la práctica del yoga (que data desde hace más de 5000 años) en sus entrenamientos. Para fortalecer su cuerpo incrementando su potencial y resistencia para generar una mejor flexibilidad y disminuir las lesiones a corto plazo y trabajar la meditación, ya que en la mayoría de deportes el grado de exigencia es demasiado.


Volviendo a la cuestión inicial sobre si el yoga es deporte y si cuenta o no cómo ejercicio. Quiero comentarles que mucha gente viene a la clase pensando qué hacer yoga es dormir porque lo conectan sólo con relajación y se empiezan a dar cuenta que es un mundo diferente, empiezan a conectarse con su ser.


¿Se suda en la clase y se queman calorías? Pues sí, porque al trabajar la respiración empezamos a activar la liberación de toxinas y eso genera sudor. Y las calorías que quemes dependen del grado de dificultad de su práctica y la cantidad de repeticiones de las secuencias.


Pues basada en esta información les puedo decir que el yoga como práctica al no ser competitiva no es un deporte, podría catalogarse como un ejercicio, pero aun así sería hacer movimientos repetitivos y su cantidad de pulsaciones no excede las necesarias como para catalogarlo como un ejercicio físico.


El yoga es un trabajo individual, personal que te da las herramientas para encontrar esa unión de cuerpo y mente, es un trabajo de introspección.


Viene acompañado de prácticas físicas, de limpieza y meditativas.


Cada quien tiene conceptos y maneras de comprensión diferentes. La respuesta a esta pregunta la encontrarás en tu interior.


Autora: Camila Carrasco




262 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page