Gestamor International

5 Min. de lectura

Gestamor International

1 Min. de lectura

¿Qué son los Chakras?

Si has asistido a una clase de yoga, sesión de Reiki o meditación, lo mas probable es que tu instructor haya hablado sobre tus chakras.


Recuerdo que en mis primeras clases de Yoga, el maestro mencionaba el chakra raíz que esta ubicado en la base de la columna, diciendo que es el chakra responsable de mantenernos física y emocionalmente arraigados.


Pero, ¿Qué son los chakras? ¿Porqué es tan importante trabajarlos durante la practica de Yoga?


Literalmente hablando, la palabra "chakra" del sánscrito se traduce como "rueda" o "disco", pero hace referencia a un centro de energía espiritual dentro del cuerpo humano, de los cuales hay siete a lo largo de la columna vertebral, a través del cuello y la coronilla de la cabeza, cada uno de ellos está relacionado con un aspecto de nuestro ser e influyen tanto en el plano físico, como el mental y el emocional. Por eso, es importante que estén en perfecto equilibrio.


En yoga, se cree que la energía cósmica está dentro de todos. Se representa como una serpiente enrollada que yace en la base de la columna vertebral.


A través de una serie de ejercicios que involucran postura, meditación y respiración, un practicante puede mover esta energía a través del cuerpo hasta la parte superior de la cabeza, logrando el equilibrio para llenarnos de una sensación de bienestar general, sintiéndonos en harmonía y en sintonía con todo aquello que nos rodea, a esto podemos llamarlo: "desbloquear" los chakras, que se refiere a la idea de que cuando todos nuestros chakras están abiertos, la energía puede correr a través de ellos libremente.


En cambio, si uno o mas están bloqueados pueden empezar a funcionar mal y perdemos nuestro equilibrio interior. Por eso, para mantener una vida saludable es importante cuidar de nuestros chakras y mantenerlos en equilibrio.


Los chakras se han vuelto más conocidos con el crecimiento de la popularidad del yoga y las filosofías de la Nueva Era.


Son un complejo y antiguo sistema energético que se originó en la India. Fueron mencionados por primera vez en los Vedas, antiguos textos sagrados de conocimiento espiritual que datan de 1500 a 1000 aC. Hay mucho que uno puede estudiar sobre ellos.


Como lo mencioné anteriormente, Cada chakra es una zona de unión entre las energías ubicadas a lo largo de nuestro canal central, situado en la columna vertebral, desde el suelo pélvico hasta la coronilla de la cabeza. Así mismo, cada chakra tiene una frecuencia única que percibimos como uno de los siete colores del arco iris.


La mayoría de las escuelas del Yoga consideran que hay 7 chakras principales

Primer Chakra– Muladhara, el chakra raíz

El chakra de raíz, Muladhara, es nuestro centro de energía, conexión con la tierra y estabilidad interna. Se encuentra en la base de la columna vertebral, nos proporciona un tipo de energía que nos hace sentir más satisfechos a nivel vital y material.


A nivel físico, este chakra se relaciona con el intestino, las piernas, los pies y la base de la columna vertebral. Cuando está bloqueado podemos sentirnos desarraigados, con culpa y miedo a enfrentarnos a situaciones de la vida diaria.


Generalmente se representa como un loto rojo de 4 pétalos


El mantra: “LAM” y su elemento es la tierra

Segundo Chakra – Svadhisthana, el chakra sacral

El segundo Chakra se ubica en la pelvis, por debajo del ombligo. Es el chakra de la sensualidad y las emociones. Por ello, en equilibrio está vinculado a una sexualidad plena, se relaciona a la fluidez, adaptabilidad, creatividad, emociones, energía sexual y al inconsciente. Cuando está bloqueado puede represión.


Este chakra se le representa con un loto naranja de 6 petalos, nos permite abrirnos al fluir de la vida. Físicamente, se asocia con las caderas, los genitales, el sistema reproductivo, los riñones y la vejiga.


El mantra: “VAM” y su elemento es el agua

Tercer Chakra – Manipura, el chakra del plexo solar

El chakra del plexo solar, Manipura, se ubica unos 3 dedos por encima del ombligo, está asociado con el color amarillo y se le representa con un triangulo apuntando hacia abajo o arriba. Sus funciones están relacionadas con el sistema digestivo. Es la sede del poder, de la voluntad y la decisión.


En armonía proporciona voluntad y determinación permitiendo expresar nuestros talentos, fortaleza, serenidad y capacidad para relacionarnos con los demás sin pretender dominarlos.


Cuando el plexo solar está cerrado o bloqueado a nivel físico aparecen enfermedades como: acidez, dolor de estómago, ulceras etc. así como fatiga crónica.


A nivel emocional también nos puede afectar sintiendonos inferiores a los demás, inseguros o con falta de confianza e insatisfacción con uno mismo.


El mantra: “RAM” y su elemento es el fuego

Cuarto Chakra– Anahata, el chakra corazón

El cuarto Chakra, Anahata, esta ubicado en el centro del corazón y se asocia a este, es decir: a las cualidades emocionales como la paz, la compasión, el amor por todo, la armonia y la apertura hacia la vida. Cuando está cerrado pueden aparecer enfermedades cardíacas y en el plano emocional nos impide relacionarnos de forma sana y sentirnos libres de abrirnos al exterior.


Actúa como un punto de conexión y equilibrio entre el mundo físico y el espiritual. Está conectado con el sistema respiratorio y es representado como una estrella verde de 6 puntas rodeada de 12 petalos de loto.


El mantra: “YUM” y su elemento es el aire

Quinto chakra– Vishuddha, el chakra de la garganta

Vishuddha se ubica cerca de la base de la garganta y se asocia a la verdad, la comunicación y purificación.


Se relaciona con el cuello, la mandíbula y los dientes y Se representa como un triángulo azul apuntando hacia abajo y dentro de un loto con 16 pétalos morados. Su función energética es ayudarnos a encontrar la auténtica expresión de nuestro ser, cuando lo desbloqueamos activamos la energía necesaria para la escritura, el canto, el habla y la escucha.


Cuando está cerrado pueden aparecer problemas en la garganta y la voz. También podemos experimentar dificultades para comunicarnos con los demás.


El mantra: “HAM” y su elemento es el éter.

Sexto Chakra– Ajna, el chakra del tercer ojo

Ajana, el sexto Chakra se encuentra entre las cejas y está íntimamente ligado a la glándula pineal y al contacto con otras formas de conciencia, se considera que está "más allá" de lo físico. Es el centro de la intuición, la visión, la imaginación, el conocimiento interno y la seguridad en uno mismo. Su función energética es ayudarnos a aprender a conocernos emocional, mental y espiritualmente.


Sus cualidades nos ayudan a mejorar la memoria, la capacidad de concentración y la intuición. Lo vemos representado por un loto transparente con dos pétalos blancos


El mantra: “OM”, no se asocia con ningún elemento

Séptimo Chakra – Sahasrara, el chakra corona

Es el último chakra y esta ubicado en la coronilla y está relacionado con la espiritualidad, nos pone en sintonía con la divinidad y la gracia de nuestro verdadero ser; conectándonos con el infinito, el significado de la vida y la devoción.


Se dice que es la puerta de entrada a la conciencia pura, nos ayuda a funcionar de una manera más iluminada, cultivando el autodominio y encontrando un sentido de conexión con todo. El bloqueo de este chakra se muestra con una expansión de nuestro ego y una necesidad de dominación.


Su color es el violeta, aunque su energía es también blanca, entendida como la vibración más alta que cubre todos los colores existentes, Lo podemos ver representado como un loto de mil pétalos.


El mantra: “AUM”, en algunas escuelas se dice que al igual que el chakra 6, tampoco tiene un elemento, sin embargo en algunos lo asocian con la luz interior, la voluntad y el pensamiento que tiene el poder de la mente.


Ya conoces los 7 chakras y la importancia de mantenerlos en equilibrio para nuestro bienestar.


¿Qué más te gustaría aprender sobre los chakras?


Escrito por: Vannesa Paéz

Colaboradora en Gestamor Internacional

Instructora de Hatha Yoga


DERECHOS RESERVADOS GESTAMOR INTERNACIONAL 2023
Sitio Web desarrollado por Made by Josie