Gestamor International
2 Min. de lectura
Gestamor International
1 Min. de lectura
El Yoga Terapéutico es un tipo de práctica que ayuda a empoderarte en la búsqueda del bienestar.
En él aprendemos a leer el cuerpo y trabajar posturas restaurativas que ayudan a relajar el sistema nervioso manteniendo un equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático que ayudan a equilibrar a las personas.
Cuando aprendemos a ser conscientes de nosotros mismos y reeducamos el cuerpo enseñándolo a moverse adecuadamente siguiendo patrones somatosensoriales logramos corregir los vicios y deficiencias de nuestra postura.
Por medio del yoga terapéutico y educación somática empleamos enfoques integrales centrados en el cuerpo para ayudar a las personas a lograr la integración y la transformación de uno mismo a través del movimiento y determinadas prácticas de sensibilización destinadas a promover el bienestar psico-físico.
Conforme pasa el tiempo el cuerpo se comprime por diversas posturas, con una práctica suave y personalizada trabajamos lesiones ayudando a tomar confianza en nosotros mismos para salir de cierta lesión dotándonos de una propiocepción, dándonos la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento.
Nuestros pies tienen miles de sensores que son ejes de equilibrio y por tal razón desde la base vamos trabajando esa conciencia plena postural.
Así como el yoga terapéutico nos ayuda a aliviar síntomas o lesiones, también nos ayuda a enfocarnos en partes del cuerpo y evitar nuevas lesiones, ya que nos conecta integralmente.
Existen muchas lesiones que se ven afectadas porque los sistemas nerviosos están alterados por la mala postura, actualmente los aparatos electrónicos nos provocan fuertes problemas posturales haciéndonos perder nuestro centro de equilibrio.
Ejemplo: nuestra cabeza pesa aproximadamente de 4 a 5 kilogramos y al estar trabajando con una inadecuada postura empezamos a presentar lesiones en la columna vertebral.
Al tener lesiones de ésta índole presentamos problemas maxilofaciales, de insomnios y ansiedad por no estar conscientes de nuestro cuerpo, por eso tratamos en el yoga terapéutico de darnos la capacidad de habilitar al cuerpo a través de la sensibilización y también a cultivarlo con fortaleza y flexibilidad.
El yoga terapéutico me enseña el camino que recorro para llegar al ásana llevando conciencia hacia una zona especifica de mi cuerpo creando salud.
Podemos en la práctica utilizar diferentes tipos de props , cojines, blocks, mantas, cintas, que nos ayudan y nos facilitan el movimiento.
El encargado de impartir una clase de yoga terapéutico es un instructor que tiene conocimientos de anatomía, fisiología, patología y biomecánica del cuerpo, por lo regular consultamos con diversos profesionales de salud para poder brindar un servicio óptimo, creando una clase personalizada.
Es importante recalcar que el yoga terapéutico no sustituye las terapias de rehabilitación impartidas por diversos profesionales de la salud, pero sí ayuda a complementar el salir de una lesión de una manera muy consciente complementando el trabajo integral para crear esa conectividad con el cuerpo, para crear consciencia de salud.
Escrito por: Camila Carrasco.
Instructora de Yoga Terapéutico