Gestamor International

3 Min. de lectura

Gestamor International

1 Min. de lectura

Importancia del vínculo familiar con bebé

Mucho se habla del vínculo entre mamá y bebé pero poco se habla de la importancia que hay de que papá y todos los miembros de la familia se involucren en este proceso tan bonito como lo es el la llegada de un nuevo bebé.


El crear espacio de disfrutes en el que mamá pueda ceder y permitir desde su tranquilidad que tanto papá y hermanos cómo abuelos y tíos puedan lograrlo también es algo que no a todas las madre le sienta bien y se le es cómodo.


El permitirnos que nuestros hijos creen vínculos afectivos con su padre trae muchos beneficios para la madre como para el bebé.

Algunos de ellos son:

  • La madre podrá tener espacios en los que podrá darse amor propio (darse un baño, salir a caminar, ir alguna actividad física, tomarse un té o simplemente comer sin que bebé llore).
  • Para los niños, la participación activa de sus padres en su crianza refuerza el trasmitirle valores como: la igualdad, la responsabilidad, la solidaridad o participación. Recordemos que los valores se transmiten a través del acto no a través de sermones. Y el niño aprende lo que se le enseña pero desde el disfrute y el amor.

En cuanto al vínculo que pueda tener nuestro bebé con otros miembros de la familia como hermanos, abuelos y tíos es fundamental en su crianza, ya que se refuerza sus relaciones sociales, tienden a ser más dado y a saber socializar de manera más consciente con su entorno. Valoran más y respeta la jerarquía familiar.

Otros beneficios pueden ser:

  • Con hermanos, es un vínculo que si se logra fortalecer se quedará de por vida. Esta unión favorece al desarrollo emocional y afectivo del bebé en edad adulta. El lazo que puede llegar a unir a algunos hermanos es tan fuerte que quedarán allí para él restos de sus vidas. Solo nosotros cómo padres podremos fortalecer el vínculo que puedan nuestros hijos lograr mantener entre ellos.
  • Con abuelos, pueden influir de forma positiva el crear vínculos afectivos con sus nietos a través de su amor generándoles seguridad e independencia. Les pueden proporcionar herencia cultural e historia familiar. El pasar la noche en casa de los abuelos, ayudará a que mamá y papá puedan tener espacios y disfrutar en pareja para mantener viva su relación, por ejemplo, puede ser menos traumático dejar a nuestros hijos en casa de los abuelos que en casa de algunos amigos, esto puede reforzar en los niños el desarrollar su independencia.
  • Con los tíos, la relación entre tíos y sobrinos suele ser positiva siempre que no sea impuesta por nosotros como padres ni por los tíos. No se elige ser tío o tía sino que es uno de los grandes regalos de la vida. Además, el grado de vínculo con los sobrinos siempre se puede elegir. No debe ser una relación obligada, debe existir contacto frecuente para que fluya y funcione de manera sana y respetuosa. Crear vínculo con esta figura familiar casi siempre es beneficiosa y les ayuda a mejorar la confianza en sí mismo.

Recordemos que el bebé es un integrante más de la familia y necesita interacción con los demás miembros del grupo familiar. Pero cuidando siempre que el ambiente familiar sea armónico, basado en el respeto.


No podemos permitir que nuestros hijos estén inmerso en ambientes tóxicos que en vez de fortalecerlos de manera positiva lo que hagan es crearle inestabilidad emocional.


Autora: Yuselin Acevedo

Colaboradora en Gestamor Internacional


DERECHOS RESERVADOS GESTAMOR INTERNACIONAL 2023
Sitio Web desarrollado por Made by Josie