Gestamor International
3 Min. de lectura
Gestamor International
1 Min. de lectura
Antes de hablar del Yoga Post-natal - Yogui Mommy & Baby. Me gustaría explicar un poco el proceso por el que una mamita está pasando en estos momentos del post-parto o Puerperio.
Es el periodo después del parto, en el que el organismo se recupera (son las 6 semanas después de haber dado a luz a tu bebé - la llamada cuarentena) para muchas puede ser un caos para otras no tanto, todo depende de la situación de cada mamita.
Los cambios que se experimentan al dar a luz a un bebé, a parte de los cambios físicos también existen los cambios hormonales que se juntan con los malestares y dolores tras el parto (bien sea natural o cesárea). En esos momentos las madres necesitan de mucho apoyo de su pareja (en caso de tenerla), de su familia, amigos e incluso del personal sanitario.
Hacer yoga apoya en la preparación al parto y también ayuda a tener una recuperación post-parto más consciente y amena.
En Yoga hacemos semejanza del postparto con el estado ÉTER (que es uno de los 5 elementos - el espacio de la vida), ese estado entre el cielo y la tierra, una vez que se ha transitado el parto. Las madres van camino a la luz que les ha traído su hijo a sus brazos. Esos cuarenta días de amor y caos en estado puro pueden incluso durar 1 año y muchas veces hasta 2 años; esos cuarenta días se vuelven un abismo total en el que la mamita se siente vulnerable.
Muchas veces las mamitas piensan que con su bebé aún no pueden incorporarse a clases de alguna actividad, se cohíben y al final lo posponen hasta que sus hijos se hagan mayores para empezar a ir. Te cuento que las prácticas de Yogui Mommy & Baby pueden hacerlas juntos, son clases especiales en las que se crean espacios seguros donde podrás disfrutar con tu bebé mientras cuidas de él y de ti.
Todo tiene que volver a su lugar dentro de nuestro organismo, eso toma tiempo. Se nos dice que a las mamitas que han tenido un parto natural pasada la cuarentena (40 días) pueden retomar las actividades físicas y si han tenido un parto por cesárea a los 60 días (2 meses).
Lo bonito de esta práctica del Yoga Postnatal con Bebé es que podrás participar en las clases una vez que hayas dado a luz, siempre que te sientas con ánimos, ganas de cuidarte, quererte y mimarte junto a tu bebe. Estas clases debes hacerlas con un profesional certificado ya que tendrá los conocimientos necesarios para apoyarte en cada etapa de este proceso y de esta manera evitar ponerte en riesgo a ti y a tu bebé.
Las primeras clases deben ser solo de meditación y respiración, se puede realizar algunos ejercicios para aliviar dolores de espalda (siempre sentadas, sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico), se puede comenzar a trabajar el suelo pélvico para ir recuperando este músculo. Luego a medida que pase el tiempo y te encuentres más recuperada se podrá ir incorporando más asanas (posturas de yoga).
“La práctica de Yoga Post Natal junto a tu bebé te ayudará a crear espacios en los que aprenderás herramientas valiosas y podrás participar de una tribu en la que siempre encontrarás apoyo físico e incluso emocional para que puedas sobrellevar este proceso de recuperación más consciente de una manera armónica y en balance”.
¿Te gustaría saber cómo es una clase de Yogui Mommy & Baby?
Déjanos tu respuesta en los comentarios.
Autora: Yuselin Acevedo
Colaboradora de Gestamor Internacional.